viernes, 28 de julio de 2023

Barrio

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 24 al 29 de julio de 2023)



Uno a veces tiene la sensación de que el mundo cabe en el barrio y duda que el barrio quepa en el mundo. Su tupido tejido cultural y sus imaginarios recuerdan esos abigarrados tapices hechos en telar manual, las lanas ensartadas apretadamente una a una. En literatura aparecen tales lugares. Uno se demora en las páginas, en las cuadras, a ver a las señoras, los vendedores, los religiosos, los hampones.


El Barrio Latino de París es de los más conocidos. Situado en la margen izquierda del río Sena, es un sector de estudiantes consolidado en torno a varias universidades. Está colmado de bibliotecas, teatros y, claro, tiendas de cerveza, porque donde hay universitarios tiene que haber cerveza. Lo recorremos con Hugo en Los miserables; con Maupassant en cuentos como El ermitaño, La señora Baptiste, El protector…; con Balzac en Las ilusiones perdidas. También son universales Harlem de Nueva York, por Lorca, y Palermo de Buenos Aires, por Borges.


De Colombia conocemos el Egipto de Bogotá, por Los ojos del basilisco de Germán Espinosa; el Nelson Mandela de Cartagena, por Rencor de Óscar Collazos; Versalles de Cali, por ¡Que viva la música! de Andrés Caicedo…


En Los cuentos de la Estación Villa de Darío Ruiz Gómez se lee:


“Me asomo a la puerta y veo la lluvia que cae, el ventarrón que mueve los alambres, nadie está en la calle. Como grandes espejos, los charcos, el ruido de los arroyos y ese olor a humedad. Nadie tampoco en el balcón y tengo la osadía de pensarla sobre el diván escuchando el radio, tejiendo quizás, preparando las lecciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario