viernes, 17 de octubre de 2025

Pitágoras

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 13 al 19 de octubre de 2025)

 

 

Pitágoras. La escuela de Atenas, de Rafael (1509)
Palacio Apostólico, El Vaticano


Este año, Pitágoras está de boca en boca por la solución de su teorema y la discusión de si él es el autor del mismo. Sin embargo, Pitágoras no se acaba por tales litigios.


Su “resurrección” comenzó en octubre de 2024. La revista American Mathematical Monthly publicó que dos estudiantes de secundaria de Louisiana hallaron diez formas de resolver el teorema. Este año vino la otra polémica: si, en efecto, él es autor del teorema que establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado del lado más largo (la hipotenusa) es igual a la suma de los cuadrados de los dos lados más cortos. En la Universidad de Rutgers afirman que los babilonios conocían la teoría mil años antes. Este debate es viejo: en la época clásica, la de Platón, ya lo sospechaban.


Pitágoras, quien vivió entre los años 570 y 490 antes de Cristo, es más que esto. Pensador imaginativo, fue de los primeros en defender la redondez de la Tierra; en identificar estrellas de la mañana y la tarde, y en dividir el globo en zonas climáticas. Pensaba que los planetas se mueven según ecuaciones matemáticas y, por tanto, resuenan para producir una sinfonía musical inaudible. Creía en la transmigración de las almas, o sea, en la metempsicosis. El alma es inmortal —decía—. Al morir, entra en otro cuerpo, con castigos y premios por el comportamiento en vidas pasadas. ¡Qué gran idea les dio a escritores como Poe para construir cuentos memorables!


Por cierto, ¿no sería que el alma del creador babilonio del teorema transmigró al cuerpo del que llegaría a ser el sabio de Samos? Vaya uno a saber.

 

6 comentarios:

  1. Gran recorderis alude usted a lo que ahora llaman "memoria cuántica"

    ResponderBorrar
  2. Excelente. No tenía conocimiento de su idea de reencarnación y de los Karmas

    ResponderBorrar
  3. Inquietante y maravilloso. El conocimiento y los misterios de la vida inseparados.

    ResponderBorrar
  4. ...o quizas reencarno en algunos de los alumnos que resolvio el teorema... son tantas las reencarnaciones ...q vaya uno a saber...

    ResponderBorrar
  5. Apreciado John. Mi nombre es Sergio Gonzalez. Vivo fuera de Colombia. Me considerio un lector porfiado y escritor furtivo. Solia leerlo en El Colombiano. Desde mi autoexilio en otras latutudes le van llegando a uno al alma el interes por los escritores de la tierra, especialmente del pais paisa. Quisera comienzar a aproximarme a su obra literaria (ya, de por sí, externsa), si tuviera que recomendarme tres libros suyos para coemzar dicho asomo, cuales me recomendaria? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio. Gracias por escribirme. Mi correo es saldaletra@gmail.com
      Escríbeme por ahí y te contestaré de inmediato.
      johN

      Borrar