jueves, 4 de julio de 2024

Disparos al arco

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN en la semana del 1 al 7 de julio de 2024)

 

  

Manuel Vázquez Montalbán es uno de los autores referentes de novela negra. Sus seguidores celebramos Tatuaje y Los mares del sur como obras excepcionales. Pero no es de esas obras colmadas de disparos de las que quiero hablar. Ahora, cuando abundan los disparos al arco, en las competencias futboleras continentales que se disputan y el mundial femenino que se aproxima, quiero mencionar su libro Fútbol, una religión en busca de Dios, de publicación póstuma. Catalán e hincha del Barcelona,  se pregunta si quienes practican el bello deporte son dioses del Olimpo reencarnados y qué ha pasado para que esta actividad se haya convertido en una religión.


Entre otros libros sobre fútbol, mencionemos Dios es redondo, de Juan Villoro; Todo por la patria, de Martín Caparrós, y Fútbol, goles y girasoles, de Jairo Aníbal Niño.


El de Villoro es un ensayo en el que rinde homenaje a Maradona, con el lenguaje literario ya conocido en este autor. En la primera página se lee:


“Elegir un equipo es una forma de elegir cómo transcurren los domingos. Unos optan por una escuadra de sólido arraigo familiar, otros se inclinan con claro sentido de la conveniencia por el campeón de turno. En ocasiones, una fatalidad regional decide el destino antes de que el sujeto cobre conciencia de su libre albedrío y el hincha nace al modo ateniense, determinado por la ciudad”.


El de Caparrós, una novela en torno al asesinato de la hija de un político de los años treinta, y el de Niño, relatos sobre la pasión por la pelota, que hace parte de la niñez de casi todo el mundo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario