jueves, 18 de julio de 2024

Guillén sigue sóngoro cosongo

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN en la semana del 15 al 21 de julio de 2024)

 


Hace 35 años murió uno de los grandes poetas de América: Nicolás Guillén. Sus versos expresan la identidad cubana y cantan, con sentimiento mulato, a la necesidad de forjar una sociedad justa, conformada por individuos solidarios.


Nicolás Guillén nació y creció con la Cuba republicana. El año de su nacimiento, 1902, es el mismo en el que la nación insular inició su vida como país independiente. Además de poeta, fue periodista y activista político. Sus obras enriquecen la poesía infantil, la de amor y la social. Quien no ha leído estos versos, no sabe lo que se pierde:


Por el Mar de las Antillas

anda un barco de papel:

anda y anda el barco barco,

sin timonel.


Sus poemas fueron celebrados por Machado, Unamuno, García Lorca, César Vallejo, Miguel Hernández, Neruda y un sinfín de artistas de la palabra.


El Poeta Nacional de Cuba es una de las voces más auténticas y fuertes de la poesía continental. Es autor de Sóngoro cosongo, Sol de domingo, El son entero y Las coplas de Juan descalzo, entre otros libros. Piezas suyas llevadas a la música se cuentan por decenas, especialmente en la Nueva Trova Cubana. La musicalidad mulata y sonera de sus poemas invita a los músicos a convertirlos en cantos. Una de ellas, Canción, es un poema del libro La rueda dentada. Pablo Milanés hizo una versión muy celebrada, y la Sonora Ponceña, la del Papo Lucca, realizó otra en ritmo de salsa, con sabor antillano y llena de instrumentos y voces armónicas:


De qué callada manera

se me adentra usted sonriendo,

como si fuera

la primavera! (Yo, muriendo.)

2 comentarios:

  1. Profesor John, bello homenaje a uno de los grandes de la poesía. Me gusta y disfruto mucho su obra. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Guillen, también un defensor acérrimo de la libertad y de cuba, muy buen escrito

    ResponderBorrar