viernes, 26 de abril de 2024

Brasil

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN en la semana del 22 al 28 de abril de 2024)

  

La primera vez que entré sin llamar a la obra de Jorge Amado fue a través de La muerte y la muerte de Quincas Berro Dágua, la historia de un hombre vagabundo y toma trago que tuvo varias muertes. La definitiva, con varias versiones. Un fragmento muestra la grandeza del autor Amado:


“Hubo testigos idóneos, como Mestre Manuel y Quitéria Ojo Asombrado, mujer de palabra; y a pesar de eso hay quien niega toda autenticidad no sólo a la admirada frase póstuma sino también a todos los acontecimientos de aquella noche memorable, cuando en hora dudosa y condiciones discutibles, Quincas Berro Dágua se zambulló en el mar de Bahía y partió para nunca más volver. Así es el mundo, poblado de escépticos y pesimistas, atados, como el buey al yugo, al orden y a la ley, a los procedimientos habituales, al papel sellado”.


Más conocido por Doña Flor y sus dos maridos, el autor de Bahía está en boca de los asistentes a la Feria del Libro bogotana, porque el país de la samba es invitado de honor. También hablan de Rubem Fonseca, el de El caso Morel y Carne cruda, relatos que oscilan entre la repugnancia y la crueldad —como buena parte de la vida real—. De Joaquim Machado de Asís, que exalta su condición de mulato, sus  costumbres e imaginarios… De una mujer europea de nacimiento, que llegó desde niña a este paraíso del mestizaje: Clarice Lispector. La hora de la estrella, Agua viva y Lazos de familia son obras suyas sin ataduras a los géneros.


La Naturaleza y la cultura, presentes en la literatura, unen a Brasil y Colombia tanto como el mágico Amazonas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario