viernes, 21 de diciembre de 2018

EL FISCAL ROSADO reseña del escritor GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL

Reseña


Publicado en ADN, octubre 21 2016

En este país donde cada vez hay menos lectores,  curiosamente cada vez hay más libros en vitrina. No alcanzamos los lectores maniáticos ni siquiera a memorizar  u hojear los títulos puestos en las góndolas, cuando a los 15 días ya los han cambiado.
De toda esa avalancha hay tres muy interesantes. El primero de ellos, una novela policiaca paisa, EL FISCAL ROSADO, escrita por John Saldarriaga, periodista de El Colombiano, que cuenta ,con habilidad, pero sobre todo con humor, las investigaciones de un fiscal de esos que no reciben estímulos en sus bolsillos sino en sus neuronas para seguirle la pista hasta una gallina saraviada.
El otro, de Albeiro Echavarrìa, quien se ha especializado en escribir novelas para jóvenes y con personajes de esa edad, LA NIEBLA NO PUDO OCULTARLO , es una historia pegajosa y vibrante de unos muchachos de Yarumal cuando al pueblo , y a ellos, los tientan las guerrillas y al poquito rato les toca  decidir entre aguantarse , unirse  a los paramilitares o irse del pueblo.
El tercero es de un barranquillero, Paul Brito, que publica una serie de crónicas EL PROLETARIADO DE LOS DIOSES, escritas con esa soltura y gracia de la escuela croniquera de García Márquez y Gossaín. Son retratos de fisiculturistas, de futbolistas canarios, de guarachaqueros vallenatos, montados no en un álbum virtual sino en un balcón que hace resaltar la calidad del autor.
Recomendar libros ya no se usa en estas columnas periodísticas. Es una costumbre que se perdió junto con la lectura. Pero como soy un dinosaurio que todavía escribe y lee libros, y cree que sus lectores pueden ir más allá de estos 1.200 caracteres  a divertirse leyendo como lo hacíamos antaño, caigo en la tentación de ilusionarme y los recomiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario