viernes, 12 de mayo de 2023

Madre

(Columna RÍO DE LETRAS publicada en el diario ADN, semana del 8 al 13 de mayo de 2023)



Madre célebre, sin duda, la griega Medea. Hija de rey y ninfa, aprendió hechicería de su tía, Circe. Su esposo, el argonauta Jasón, se hizo rey con su brujería. Cuando la engañó, ella decidió vengarse. En lugar de matarlo, mató a sus hijos. En la tragedia de Eurípides se lee:


“¡Mano infeliz, empuña, empuña ya la espada, deslízate cual sierpe hacia la dolorosa red que tu vida detiene! (…). Por un día breve olvida que son tuyos y, cuando los hayas matado, llorarlos puedes…”.


Primera Edición.
 Ed. Araluce, 1929

Otra madre nada plausible, la protagonista de Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. Odió a su hija y la abandonó. Y como suele suceder, no solo en la ficción, sino en la realidad, se fijó en el mismo hombre que aquella. La bárbara halló maneras de arruinarlos.


¡Qué decir de Lady Macbeth! Bruja que, junto a su esposo, conspiró para subir al trono de Escocia. Shakespeare asegura que dijo:


“Yo he sentido la terneza de una madre por el hijo que a sus pechos alimenta, mas de haberlo así jurado, cuando la frente serena del risueño amado infame mi regazo sostuviera, cuando con mayor dulzura sus ojos resplandecieran, y al mirar los ojos míos su blando pecho latiera, el pezón le arrancaría entonces a la boca tierna; entonces estrellaría su frente contra una piedra”.


Son ejemplos de madres. ¿Y las buenas? De ellas se habla con más frecuencia. Las palabras madre y bondad suelen armonizar en la misma frase. Las mamás horribles —más numerosas de lo que se supone—, son materia prima exquisita para literatos, pues constituyen el prototipo de la maldad que define a la especie.

2 comentarios:

  1. Prof. Siempre es interesante voltear hacia el otro lado del espejo y hacernos a la idea contraria. Tenemos un compañero en el taller que se refiere a su madre como
    Una de las que describe en su texto. Muy cercano el ejemplo de madres desalmadas que solo la literatura y la mitología se atreven a describir. Y uno que otro mal nacido que ha sobrevivido a la piedra mortal mientras era amamantado. Paola Rego

    ResponderBorrar
  2. Conozco algunas madre de esa calaña, tenía a una amiga que cuando si niño no quería comer, decía: "mejor, así se muere rápido y me deja en paz".

    ResponderBorrar