viernes, 5 de mayo de 2023

Carrasquilla vuelve a casa

(Columna publicada en el periódico GENTE, del grupo El Colombiano, el 5 de mayo de 2023)



Uno de los vecinos del Cementerio San Pedro, Tomás Carrasquilla, volvió a ocupar la morada de la que lo sacaron en 1971. En ceremonia presidida por el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal —quien por cierto tiene ya lugar en este vecindario, a pesar de estar vivo, coleando, escribiendo y dando guerra—, los restos del autor de Grandeza fueron trasladados de la cripta de la Basílica Metropolitana a su antigua habitación del Cementerio fundado en 1842.


En el Evangelio de Juan, Jesucristo le advierte a Pedro:


        Cuando eras joven,

        tú mismo te ceñías,

        e ibas adonde querías;

        pero cuando llegues a viejo,

        extenderás tus manos

        y otro te ceñirá

        y te llevará adonde tú no quieras.


Si esto les pasa a los viejos, ¿qué no decir de los muertos? Que lo diga Carrasquilla: ya lleva por lo menos dos trasteos.


Al atardecer del 19 de abril retornó Carrasquilla, sus restos, al Museo Cementerio. A esperar que los visitantes, ante la vista de bóvedas, íconos y mausoleos, reflexionen como él hizo en su crónica Almas, de 1914: “Estas almas cernidas en el misterio, dilatadas por la fe y el amor, ¿no tendrán pena alguna? Como cualquiera otra. Más, todavía; que no hay camino sin espinas, ni palma sin martirio (…)”.


Se reencontró con sus viejos vecinos: Jorge Isaacs, Manuel Uribe Ángel, Juan José Botero, María Cano, Efe Gómez, Ciro Mendía… Y extrañó no hallar a Epifanio Mejía, pues, en 2000, se llevaron sus restos para Yarumal. Otro judío errante.

2 comentarios: