sábado, 9 de diciembre de 2023

¡Al fin, vacaciones!

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 4 al 9 de diciembre de 2023)


Llegan las vacaciones. Bueno tener la lectura entre los planes ociosos. Libros de papel, digitales, audiolibros; como sean. Lo importante, que la cabeza se llene de letras para que estas saquen el ruido de los meses de labor y, sin darnos cuenta, ideas nuevas hagan nido en el cerebro para el calendario que viene. Y nada mejor que lecturas en que los personajes estén de vacaciones: el descanso se multiplica por dos.


En Crucero de verano, de Truman Capote, los días libres importan, no tanto a quienes van de viaje, sino a quien se queda. Grady McNeil, de 17 años, persuade a sus padres de que ella puede quedarse en casa mientras ellos salen. Aquí entre nos, está enamorada de un tipo mayor, rudo, veterano de guerra y quiere estar con él. José Luis Díaz Granados habla de Felipe en vacaciones: una aventura en la Bogotá de los años cincuenta del siglo XX en compañía de un mocoso.


Es temporada de literatura policíaca. En Las dos caras de enero, Patricia Highsmith arma el crimen en torno a tres personajes que coinciden en Grecia. Uno es Rydal Keener, un gringo que gasta el dinero de una herencia. Los otros son Chester MacFarland y su esposa Colette, que llegan a refugiarse, pues Chester es estafador y lo viven siguiendo. En Los diez negritos, Agatha Christie tiene a diez personas invitadas a pasar en una mansión de La Isla del Negro. Ninguna conoce a los dueños. Las convencieron unas cartas en las que cuentan las circunstancias en que, supuestamente, fueron conocidas por sus anfitriones. Al llegar, las cosas no suceden según lo previsto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario