miércoles, 25 de enero de 2023

Letras de película

(Columna RÍO DE LETRAS publicada en el diario ADN, semana del 23 al 28 de enero de 2023)



2001: una odisea del espacio, Ciudadano Kane y El Padrino son las mejores películas de la historia para los directores de cine. Y Jeanne Dielman23Quai du Commerce1080 Bruxelles, la mejor para los críticos. Bueno, al menos para directores y críticos que participaron en las encuestas de la revista Sigh & Sound, del British Film Institute, el año pasado.


2001, una odisea del espacio es una historia de ciencia ficción dirigida por Stanley Kibrick, estrenada en 1968. Basada —como la novela homónima— en un relato El centinela de Arthur Clarke, cuenta que unos astronautas siguen señales de radio emitidas por un monolito de la Luna, al parecer de origen extraterrestre. La evolución humana, sugiere, se ha dado a instancias de una inteligencia superior y extraterrestre.


Ciudadano Kane, escrita, dirigida y protagonizada por Orson Welles, es una producción de 1941. Un magnate de Florida muere en la cama. Su última palabra fue “Rosebud”. Un periodista investiga su vida e, intrigado, persigue el significado de este vocablo.


El padrino es de 1972. Dirigida por Francis Ford Coppola, está basada en la novela de Mario Puzo. Se detiene a mostrar el recorrido criminal de la familia Corleone en Nueva York.


Y Jeanne Dielman23Quai du Commerce1080 Bruxelles, escrita y dirigida por Chantal Akerman, narra la vida monótona de una madre viuda que se sostiene a duras penas con el ejercicio esporádico de la prostitución.


El punto es que, como las de la literatura, las del cine son historias que hablan de lo complejo que es existir. Y lo peligroso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario