jueves, 13 de noviembre de 2025

Viento del Sur

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 10 al 16 de noviembre de 2025)

 

 

Cortesía: ConexióNortesur
Magazzín Internacional


Como un sujeto taciturno, de esos que hablan con la lluvia y el Sol; que parecen no distinguir bien entre el sueño y la vigilia, se adivina Alejandro García Gómez, el nariñense que ha escrito sus cantos vitales.


Con una carrera de varias décadas en las letras —como poeta, columnista y narrador— presenta este año una compilación antológica de poemas titulada Viento, no me olvides. Un clamor que repetimos los animistas, al entender que los elementos, en su condición de eternos, guardan la memoria del mundo.


"Señores,

vengo del Sur.

De allá dónde las rocas secretamente florecen”.


Son versos del poema inicial, en el mismo que aclara:


“allá los años también transcurren

entre nacimientos y muertes,

entre amores y sustento diario

y alguna bendita blasfemia”.


Y se expresa con ese mismo orgullo sano —que no es vanidad— de su paisano Aurelio Arturo.


Sus poemas cuentan hazañas físicas y muestran paisajes exteriores, que se entienden igualmente como escenas íntimas de tramas psicológicas, porque un individuo también está constituido por el entorno en que habita.


“Calles de mi pueblo,

que exhalan polvaredas rojas en verano.


Polvaredas puras, mezclas puras

de tierra y lágrimas de viejos

y amor de adolescentes.

Calles de mi pueblo,

lodazales rojos de invierno”.


García Gómez también es autor de los poemarios Transparencias, Cartas de Odiseo, Alfabeto de sombras y El paraíso de las carcajadas; de las novelas El tango del profe y Pichouka et Gabriel en el país des sueños et sombras, y de la crónica Sur, donde las rocas secretamente florecen.

2 comentarios:

  1. La poética de Aldjandro garcía, trasiega andaduras que que saltan de lo filosófico a la creatividad literaria, como un eco de Aurelio Arturo.
    Ante todo es el testimlnio de su alma frente a los paisajes del mundo desde los suyos ya sean sus familiares o amigoos de infancia.
    Un poco de candor y a veces, la indignación hecha metáfora. Su poética es la huella de un hombre que canta los ardores del mundo y las letras que aman.

    ResponderBorrar
  2. profe uds, nos enseña de tan buenos escritores y potas olvidados, hermoso¡¡¡¡

    ResponderBorrar