viernes, 11 de agosto de 2023

La siniestra

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 7 al 12 de agosto de 2023)



Apuesto a que nadie diría qué hay de común en los siguientes trozos narrativos: “Si recoges a un perro hambriento y le das de comer, no te morderá. Esta es la principal diferencia entre un perro y un hombre”. “Había una vez en el mar un pececillo de buena familia, no me acuerdo cómo se llamaba, quizá los sabios te lo digan”. “Oí pasos que se acercaban. Tendí la mano, suponiendo que era mi madre. Alguien la tomó, y quedé atrapada en los brazos de quien había llegado para revelarme todas las cosas y, sobre todo, para amarme”.


El primero es parte de Wilson Cabezahueca, de Mark Twain; el segundo, de La gran serpiente de mar, de Hans Christian Andersen, y el tercero, de La historia de mi vida, de Helen Keller. Lo común: los tres autores escribían con la mano izquierda.


En la lista de zurdos están Da Vinci, Newton, Miguel Ángel, Chaplin, Carroll, Martina Navratilova, Kafka, Wells, Fitzgerald, Goethe, Marías y otros de tal talla que, claro, consiguen envanecernos a quienes también garabateamos con esa mano. Por cierto, tenemos nuestro Día Internacional. El 12 de agosto. ¿Qué están pensando? ¿Acaso no lo tienen también los perezosos, los cerveceros y las suegras? ¡Sí, las suegras! El de la Zurdera se explica por la necesidad de luchar contra la discriminación. La hay. Dicen los estudiosos del tema (hay estudiosos del tema), que la segregación ha disminuido en los últimos años. Así sea. Pero, ¿saben?, lo dudo. Dudo, por lo menos, que desaparezca totalmente. Si algo caracteriza a los humanos es su tendencia a discriminar. Por cualquier tontería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario