jueves, 30 de octubre de 2025

El año del espejo

(Columna Río de Letras publicada en diario ADN, semana del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2025)

 




Definitivamente, este es el año de Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano. Por supuesto, en ello tiene mucho que ver el premio Princesa de Asturias a la Comunicación y las Humanidades, que recibió el 24 de octubre. El filósofo es una astilla en la nalga para la sociedad y los dirigentes de hoy. Desde principios de este siglo se ha convertido en la voz de la conciencia que pocos quieren escuchar, pues señala las heridas mortales que desangran a la humanidad.


Ha mostrado que es falso que la sociedad y los individuos de hoy seamos más libres que los de antes: estamos esclavizados al consumo irreflexivo de productos y estilos de vida; encadenados a la tecnología que, por abuso, embota las mentes de los usuarios y les va debilitando la capacidad creativa, para remplazárselas por una actitud imitativa de propuestas ajenas, y les doblega la voluntad al convertirlos en borregos seguidores del insípido heno de mensajes frívolos, que engordan pero desnutren, sacian de momento, pero a la larga deprimen. Y para colmo, las mentiras, repetidas por muchos para que parezcan verdades, se han convertido en la fórmula de los políticos del mundo; en tanto que el irrespeto y la falta de confianza social sustentan las relaciones entre las personas.


La sociedad del cansancio, La expulsión de lo distinto, La agonía del Eros, La sociedad de la transparencia, La desaparición de los rituales y El espíritu de la esperanza son libros de este pensador en los que parece instalar un espejo ante el rostro del mundo para que este se aterre con su propia imagen.

jueves, 23 de octubre de 2025

Quema de libros

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 20 al 26 de octubre de 2025)

 

 



En ese que llaman “país de la libertad”, Estados Unidos, actúan y emiten mensajes que lo muestran, más bien, como imperio de ataduras. Represión, xenofobia, racismo, colonialismo… son sus formas de relacionarse con propios y extraños.


Ahora, en varios Estados aumentan la censura de libros. Cien años de soledad, El diario de Ana Frank, 1984, La casa de los espíritus, Farenheith 451 (que, por cierto, habla de una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen “bomberos” que queman cualquiera que hallen para evitar ideas disidentes)... están entre los casi 7.000 títulos retirados de bibliotecas y colegios en los últimos dos años. Sectores conservadores señalan que esas obras abordan temas de identidad racial y de género, migración, sexualidad y derechos de la población LGTBIQ+... Les huelen a diversidad y esta les parece peligrosa.


El libro, extensión del cerebro como dijo Borges, muestra múltiples formas de asumir la realidad. Y las ideas distintas generan el avance de los pueblos; no la repetición de esquemas, que idiotiza a las personas y las enfila como borregos al matadero. Los índices expurgatorios de libros llevan de vuelta a la caverna.


"Muera el pensamiento, viva la muerte", consigna surgida en la Guerra Civil Española, es el lema de los fascistas del mundo. En ese que llaman “país de la libertad”, los gobernantes les temen a las mentes libres. Los represores no aprenden. Censurar es ponerle un tapón a un río: un día, la corriente lo revienta con fuerza inusitada.

viernes, 17 de octubre de 2025

Pitágoras

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 13 al 19 de octubre de 2025)

 

 

Pitágoras. La escuela de Atenas, de Rafael (1509)
Palacio Apostólico, El Vaticano


Este año, Pitágoras está de boca en boca por la solución de su teorema y la discusión de si él es el autor del mismo. Sin embargo, Pitágoras no se acaba por tales litigios.


Su “resurrección” comenzó en octubre de 2024. La revista American Mathematical Monthly publicó que dos estudiantes de secundaria de Louisiana hallaron diez formas de resolver el teorema. Este año vino la otra polémica: si, en efecto, él es autor del teorema que establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado del lado más largo (la hipotenusa) es igual a la suma de los cuadrados de los dos lados más cortos. En la Universidad de Rutgers afirman que los babilonios conocían la teoría mil años antes. Este debate es viejo: en la época clásica, la de Platón, ya lo sospechaban.


Pitágoras, quien vivió entre los años 570 y 490 antes de Cristo, es más que esto. Pensador imaginativo, fue de los primeros en defender la redondez de la Tierra; en identificar estrellas de la mañana y la tarde, y en dividir el globo en zonas climáticas. Pensaba que los planetas se mueven según ecuaciones matemáticas y, por tanto, resuenan para producir una sinfonía musical inaudible. Creía en la transmigración de las almas, o sea, en la metempsicosis. El alma es inmortal —decía—. Al morir, entra en otro cuerpo, con castigos y premios por el comportamiento en vidas pasadas. ¡Qué gran idea les dio a escritores como Poe para construir cuentos memorables!


Por cierto, ¿no sería que el alma del creador babilonio del teorema transmigró al cuerpo del que llegaría a ser el sabio de Samos? Vaya uno a saber.

 

jueves, 9 de octubre de 2025

Samaniego el fabulista

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN, semana del 6 al 12 de octubre de 2025)

 




Por lo general, los profesores cuentan las cosas solo a medias. Pocas personas saben que Samaniego, el fabuloso fabulista español del siglo XVIII, fue también poeta y sus poemas eran eróticos; dramaturgo, ensayista y satiricón. Eso sí, se aseguraron de que, una vez leídas, nadie olvidara jamás las aleccionadoras historias de “La zorra y las uvas”, “El congreso de ratones”, “El perro y el cocodrilo”, “La lechera” y otras tantas, incluidas en Fábulas en verso castellano.


El 12 de octubre se cumplen 280 años del nacimiento de Félix María Samaniego, en Laguardia, País Vasco. Era un sujeto de familia noble, formado en Francia y, como es de esperarse, no lejano a los hechos de la Revolución gala. Estudioso, recibió influencias de los maestros antiguos, Esopo, Fedro, Aviano, y de muchas literaturas. Por los cuentos subidos de tono, los poemas eróticos de El jardín de Venus, y la irreverencia de muchos escritos, fue perseguido por la Inquisición. Pero se escapó de caer en sus garras, gracias a las influencias de sus amigos y parientes. Sin embargo, alguna vez, por orden del Tribunal, fue recluido en un convento del Desierto durante algunos meses y allí también escribió sus versos agudos sobre las costumbres lujuriosas de los religiosos. Mejor dicho, el lado estudioso y reflexivo de su carácter no riñó con el lado rebelde; más bien, el uno complementó al otro.


Una fábula suya, “La alforja”, dice así:


“En una alforja al hombro

llevo los vicios,

los ajenos delante,

detrás los míos.


Esto hacen todos;

así ven los ajenos,

mas no los propios”.

viernes, 3 de octubre de 2025

Débora devorada

(Columna Río de Letras publicada en el diario ADN del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2025)

 

 

Débora Arango es referente del arte internacional. No obstante, la sociedad y las instituciones le han pagado con oprobios. En vida sufrió un trato violento. La atacaron por desnudar cuerpos y mentalidades en una sociedad pacata. Por poner en evidencia la intolerancia política y la discriminación padecida por varios sectores sociales. La condenaron al silencio y el encierro. Si el suyo hubiera sido un espíritu débil, ante las feroces señales de odio, habría renunciado a su ideal artístico.


En el decenio de 1980 cedió al Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) más de 230 obras, entre pinturas, dibujos y bocetos. “Lo más inteligente que hizo (Débora) fue dejar bajo un solo techo su obra. ‘Yo no quiero que mi obra esté separada, sino que se mantenga en conjunto’, nos dijo”. Son palabras de Alberto Sierra Maya, uno de los fundadores del Mamm, al evocar tal momento, en una entrevista para una nota de prensa que publiqué en 2015.


Sierra no podía imaginar que, andando los tiempos, del mismo Museo surgiera la propuesta de fragmentar la colección y venderla por partes. Por suerte, el Ministerio de Cultura negó tal posibilidad. Sin embargo, nefasto mensaje da una entidad cuya misión es preservar el patrimonio artístico de los estragos del tiempo y la torpeza administrativa.


Lástima que deba desbordarse otra vez un río de letras en torno al maltrato contra la artista, por parte de quienes elevamos voces de protesta ante la ignominia. Ojalá en igual medida creciera el torrente de letras dedicadas al estudio y valoración de la obra de la creadora.